ASEPRI reivindica medidas específicas para paliar la crisis Covid-19 en el sector de la moda infantil y los artículos de puericultura

a Asociación Española de Productos para la Infancia, con 30 años de trayectoria y la voz de 300 marcas productoras de artículos de puericultura, moda y calzado infantil, solicita al Gobierno de España, a las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Locales unas medidas específicas para el sector de productos infantiles y así evitar la quiebra de un porcentaje importante de empresas y comercios. El sector que engloba ASEPRI facturó en el 2019 una cifra que alcanza los 1.202 millones de euros y donde el peso de la exportación es del 54%.

Detallamos la situación actual y las medidas que debería apoyar el Gobierno:

Estimular la demanda: ASEPRI solicita al Gobierno, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales apoyo para la producción y difusión de una Gran Campaña de proximidad para concienciar al ciudadano que ahora más que nunca se necesita consumir en comercios locales y producto nacional.

Natalidad Lamentablemente el COVID19 va a tener un impacto negativo sobre la natalidad española ya lastrada de por sí desde la última crisis de 2008 y que va a situar a la empresas y comercios especializados en moda infantil y puericultura en una situación más complicada si cabe aún. Solicitamos al Gobierno que estudie una ayuda a través de un “cheque bebé” y políticas sociales similares.

IVA: En la misma línea, solicitamos la aplicación de un IVA reducido en artículos infantiles. Esta medida ya existe en Europa en países como el Reino Unido con exención del IVA en todos los productos infantiles y en otros países como Chipre, Portugal, Polonia, Irlanda, Croacia y la República Checa están aplicando un IVA reducido en una variedad de productos infantiles.

Rebajas: trasladar a agosto el periodo de rebajas.

Corresponde a cada empresa y punto de venta elaborar su estrategia comercial de promociones y descuentos. Sin embargo, las Rebajas oficiales, excepcionalmente en 2020, deberían posponerse al mes de agosto y así animar al consumidor a volver a las tiendas lo antes posible. Al mismo tiempo, posponer las Rebajas daría más tiempo a las tiendas independientes a vender el producto con margen mayor. 

Internacionalización: Solicitamos implementar y flexibilizar la ejecución de los Planes Sectoriales financiados por el ICEX para que nuestro sector pueda adaptar sus necesidades presupuestarias en cuanto a acceso a mercados exteriores a las nuevas circunstancias de una manera flexible. Consideramos imprescindible eliminar la barrera de

temporalidad de ICEX para que todas las empresas puedan acceder de nuevo a las ayudas por participación en ferias y eventos internacionales tanto físicos como “on line”.

Apoyo en la adaptación en medidas de protección: Dependiendo de las medidas sanitarias que el Estado adopte en la apertura progresiva de comercios, solicitamos ayudas para la adaptación de empresas y comercios a las nuevas medidas sanitarias de obligado cumplimiento.

Reindustrialización, se necesitarán líneas de apoyo para potenciar el crecimiento del tejido industrial nacional con el fin de ir reduciendo progresivamente el % de deslocalización industrial actual.

Es una propuesta a futuro que afecta a todos los sectores nacionales, también a nuestro sector.

Artículos de puericultura, reconocimiento de los productos de puericultura como productos “esenciales”. Hay procesos naturales y biológicos que no pueden ser paralizados ni aplazados como es el embarazo, el parto y la maternidad. El RD sólo permite la venta de productos de puericultura exclusivamente a través del canal online y entrega a domicilio a través de transportistas especializados en dropshipping. Y no ha tenido en cuenta que el punto habitual para adquirir productos de puericultura se realiza a través de tiendas físicas. (el 93% de las ventas de artículos de puericultura se realiza a través de tiendas físicas especializadas).

ASEPRI, con el apoyo de 1.200 puntos de venta físicos de puericultura, reivindicamos que, SÍ son esenciales las sillitas de auto (de obligado cumplimiento en el territorio europeo), los biberones, los humidificadores, la minicuna y la ropa de primera puesta, entre otros, pues son artículos imprescindibles para garantizar la seguridad y bienestar del recién nacido.

Por todo ello, solicitamos de forma prioritaria y de urgente aplicación, la consideración de los productos de puericultura como productos esenciales y que se puedan servir a través de las tiendas físicas especializadas de puericultura bajo un permiso de apertura, reducida y especial, para que puedan entregar los pedidos realizados que con anterioridad han realizado los futuros padres.

Por todo lo anterior, y la importancia del abastecimiento a la población en general de estos artículos para niños y bebés, solicitamos que tras el periodo de confinamiento se considere incluir en la primera fase la apertura de locales comerciales, la de los puntos de venta de puericultura, y las especializadas en calzado y confección infantil, incluso durante el periodo de confinamiento como sucede desde ayer en Italia. Y de manera aún más urgente, se debe facilitar la entrega a los clientes en las tiendas físicas los artículos de primera necesidad para la madre y para el bebé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *